El 11 de marzo, Guía Peñín celebró el III Salón del Cava y otras Burbujas y el X Salón de los Destilados y el Vermut en el madrileño Palacio de Neptuno.

III Salón del Cava y otras burbujas

El Salón del Cava y otras Burbujas llega a su tercera edición convertido en el evento de referencia de los espumosos que se elaboran actualmente en España. El salón una selección de cavas y espumosos calificados con 90 o más puntos o con Estrellas. Además, las bodegas aprovecharon el evento para presentar en primicia las nuevas añadas de sus vinos que estarán en el mercado en los próximos meses

X Salón de los Destilados y el Vermut

El Salón de los Destilados y el Vermut celebra su décima edición con un evento en el que los profesionales asistentes podrán conocer los nuevos productos y las marcas ya asentadas en el mercado de 49 expositores distintos.

Por un lado, la zona de destilados en la que 32 elaboradores y distribuidores presentaron más de 150 productos de diferentes categorías (aguardientes y licores, brandy, ginebra, mezcal, pacharán, ron, tequila, vodka y whisky). Por otro lado, la ya habitual zona de vermut que, tras el éxito de convocatorias anteriores, ha vuelto a tener entidad propia dentro del Salón y donde 17 bodegas presentaron 40 productos (un 65% de ellos calificados como “Premium”, por haber obtenido 90 o más puntos) elaborados en España e Italia.

Comenzamos con la selección de los Cavas más interesantes del Salón Peñín.

BODEGA ALTA ALELLA – MIRGIN

Se trata de una bodega familiar que apuesta por la agricultura ecológica. Resguardada por el Parque Natural Serralada de Marina, junto al Mediterráneo y a escasos kilómetros de Barcelona.

No cabe duda que lo primero que llama la atención de esta bodega son las botellas y su etiquetado tan elegante. Destacan entre sus Cavas:

  • AA Mirgin Opus con 94 puntos, siendo este un Cava elegante con aromas florales y con un equilibrio en boca súper bien conseguido.
  • AA Mirgin Laietà Rosé con 90 puntos. Atractivo color rosado. Aromas a violeta y piruleta nada empalagosos y con una acidez muy agradable en boca.

Web: www.altaalella.wine.es

 

BODEGA CHOZAS CARRASCAL

Desde Valencia, en concreto desde San Antonio de Requena, vienen ofreciendo sus vinos desde 1990 esta familia que ha apostado por elaborar vinos de calidad.

  • Chozas del Carrascal Brut Nature Reserva con 93 puntos, es un Cava muy cremoso en boca y que puede ser considerado un “vino gastronómico”, lo cual quiere decir que lo podemos usar perfectamente durante la comida (incluso con una carne) y no únicamente en el brindis.
  • Chozas del Carrascal Roxanne Brut Nature con 90 puntos es un vino muy frutal en nariz y muy agradable y voluminoso en boca.

Web:  http://www.chozascarrascal.com/

BODEGA PAGO DE THARSYS

Esta bodega valenciana, concretamente de Requena, de nuevo nos sorprende con una imagen distinta, en vez de etiquetas de papel adhesivas, nos ofrece unas “etiquetas” de cerámica procedente de Manises, un detalle de lo más original y moderno.

  • Uno de los que más gustaron fue Millésime Brut Reserva de 2015, que nos ofrecía una golosidad en boca muy bien combinada con la acidez.

Web: www.pagodetharsys.com

BODEGAS HISPANO SUIZAS

De nuevo hablamos de una bodega localizada en Requena y que es una de mis favoritas. A parte de su amplia gama de vinos tranquilos (con esto nos referimos a vinos tintos y blancos normales) nos ofrecen una selección de Cavas de lo más interesantes.

  • Tantum Ergo Pinor Noir Rosé 2015 Brut Nature, 93 puntos. Un vino que nos ofrece unos aromas anisados y una redondez muy agradable en boca.
  • Tantum Ergo Vintage 2013 Brut Nature, 93 puntos. Uno de los que más gustaron de primeras por su intenso color dorado y seguido por su complejidad y notas licorosas que ofrecía.

Web: www.bodegashispanosuizas.com

BODEGAS LARRE

En esta ocasión nos dirigimos a Zaragoza ni más ni menos para degustar uno de los Cavas con los que más sorprendidos quedamos, empezando por su localización y siguiendo por la calidad del producto. Más adelante publicaremos un artículo con todos los detalles de esta bodega, pero hay que resaltar que es la 3ª bodega más antigua de Zaragoza.

  • Brianda de Aragón Brut Nature, 88 puntos. Un Cava con notas afrutadas en nariz y en boca nos ofrece mucha frescura y equilibrio.
  • Brianda de Aragón Brut Nature Reserva. En este caso y gracias a su crianza, encontraremos en nariz esos aromas más tostados y a fruta madura, pero por otra parte, vamos a disfrutar en boca de un Cava muy fresco y equilibrado.

 

Web: www.bodegaslarre.com

BODEGAS GRAMONA

Esta histórica bodega catalana, de Sant Sadurní D’Anoia, sor regaló Cavas con un empaque y una calidad excelentes.

  • 2007 Gramona Celler Batlle Brut Gran Reserva, con 96 puntos. Un Cava complejo con notas tostadas por esa crianza y con aromas a levadura y bollería que hacen de esta referencia un producto súper exclusivo.

  • Gramona III Lustros 2012 Brut Nature, 94 puntos. De nuevo aparecen esos toques tostados y a bollería tan agradables acompañados por toque muy frescos en boca.

Web: http://www.gramona.com/es/

12 comentarios sobre “GUÍA PEÑÍN REÚNE LOS MEJORES ESPUMOSOS, DESTILADOS Y VERMUTS EN UN EVENTO ÚNICO EN MADRID

Deja un comentario