En todo panorama nacional tenemos infinidad de Denominaciones de Origen cada cual más interesante, pero indiscutiblemente  hay dos que se llevan la palma y una de ellas e la D.O. Rioja.

D.O. RIOJA

Situada en el Valle del Ebro, esta denominación dispone de más de 600 bodegas. Es en 1925 cuando obtiene la Denominación de Origen y más tarde, en 1991, recibe la Calificada, convirtiéndola así en la más antigua de España.

Anualmente, se producen unos 250 millones de litros de vino de Rioja: un 85% de vino tinto y un 15% de vinos blancos y rosados.

Para saber más sobre esta D.O. haz clic aquí -> La Rioja

BODEGA LA RIOJA ALTA

HISTORIA

El 10 de julio de 1890 comienza la historia de esta bodega. Cinco familias riojanas y vascas que compartían su gran pasión por el vino, fundaban la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’.

Esta bodega ha sido un referente para la D.O. y a lo largo de la historia de esta empresa podemos ver como la pasión por este producto ha hecho que perdure hasta la actualidad.

En su web vais a encontrar un recorrido por la historia de la bodega de lo más importante. Clic aquí.

SUS VINOS

LAGAR DE CERVERA 2017

  • Variedad: 100% Albariño.
  • Nota de cata: Color amarillo con reflejos verdosos, limpio y brillante. Sobresalen los matices de frutas de hueso como el melocotón, frutas blancas como la pera y manzana maduras con un notable fondo cítrico. En boca notamos un vino goloso, amplio y fresco junto a una acidez muy bien integrada.
  • Maridajes:  perfecto para disfrutar con cualquier aperitivo. Ideal acompañante del marisco y del pescado, así como de ensaladas, arroces de pescado, aves, quesos frescos, etc. Idóneo en combinación con platos asiáticos como, por ejemplo, el sushi o el sashimi. Temperatura de servicio: 10º-12ºC.

1

MARTELO 2014

  • Variedad: 95% Tempranillo y 5% Mazuelo.
  • Nota de cata:  Destaca por su intenso color rojo rubí, limpio y brillante. En nariz refleja una gran intensidad de matices de frutas rojas, frambuesas, cereza y arándano rojo, que envuelven las notas balsámicas y especiadas procedentes de la crianza: vainilla, regaliz, chocolate negro y clavo. En boca destaca por su frescura y equilibrio, amable acidez, con unos taninos sedosos que le otorgan una buena estructura y paso de boca.
  • Maridajes: marida con carnes estofadas y asadas, así como con caza y embutidos curados.

Sin título

ASTER FINCA EL OTERO 2014

En este caso nos encontramos con un vino que se elabora en la Ribera del Duero.

  • Variedad: 100% Tinta del País
  • Nota de cata:  Color cereza picota negra, intenso, de capa muy alta con borde granate, limpio. En nariz es penetrante, con aromas de frutas negras compotadas, recuerdos de sotobosque, anisados y especiados, con notas de bollería, grano de café, tofe, moca y regaliz negro. En boca, donde destaca su amplia estructura, es equilibrado en acidez
  • Maridajes: carnes rojas, asados de cordero y quesos bien curados.

Sin título

VIÑA ARDANZA RESERVA 2009

  • Variedad: 80% Tempranillo y 20% Garnacha.
  • Nota de cata: Rojo picota, de capa media alta, brillante y limpio. En nariz destaca por su carácter fresco, especiado, con notas de cerezas dulces y bombón de casis ensambladas con matices de pimienta negra, tabaco, nuez moscada, café, moca y canela. En boca es amable y equilibrado, sabroso y con una suave frescura, agradable estructura y con finos y elegantes taninos.
  • Maridajes: Asados de cordero, carnes rojas, caza mayor, guisos de pescado muy condimentados, quesos ahumados y curados. Barbacoas.

thumb_3526_botellas_small

GRAN RESERVA 904, 2009

  • Variedad: 90% Tempranillo y 10% Graciano.
  • Nota de cata: Destaca su color rojo cereza intenso, limpio y brillante. En nariz nos descubre un bouquet de gran complejidad aromática, con notas balsámicas de vainilla, caramelo tostado, chocolate que deja paso a un elegante recuerdo de frutas compotadas y ciruelas pasas. Su paso por boca es untuoso, equilibrado, con una armónica frescura y con unos suaves y domados taninos que dejan un elegante y complejo final de boca.
  • Maridajes: Platos principales, todo tipo de carnes y guisos y postres con chocolate.

thumb_3678_botellas_small

GRAN RESERVA 890, 2005 SELECCIÓN ESPECIAL

  • Variedad: 95% Tempranillo, 3% Graciano y 2% Mazuelo.
  • Nota de cata: Color rojo rubí con un incipiente borde teja. Su aroma es clásico, intenso, con notas de cuero curado, compotas de ciruelas y pasas, tabaco y especias dulces, vainilla y chocolate negro. Su paso por boca es elegante, maduro y complejo. Destaca su estructura así como su acidez equilibrada y sus sedosos taninos. Sobresale su clásico bouquet de Rioja, amplio, complejo redondo y elegante final. Un Gran Reserva 890 con un magnífico presente y un prometedor futuro.
  • Maridajes: Platos con salsas suaves, guisos de carne con hierbas aromáticas y postres con chocolate. Ideal para la sobremesa.

    .thumb_3517_botellas_small

Si quieres saber más sobre ellos o incluso reservar una visita guiada haz clic aquí.

15 comentarios sobre “BODEGAS RIOJA ALTA, LA ESENCIA DE LA RIOJA

Deja un comentario